Concienciación social

conciencia-social

Cada vez hay más concienciación social por el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente

Según el estudio Los españoles ante el cambio climático realizado por El Real Instituto Elcano indica que el 56% de los encuestados afirma que estaría dispuesto a pagar más impuestos para financiar políticas para luchar contra el cambio climático. Este estudio muestra como la sociedad cada vez está más informada del cambio climático e involucrada con el medio ambiente, es por ello que cada vez hay más tendencia en informarse al respecto. Si realizamos la búsqueda de la palabra Passivhaus el buscador Google nos devuelve 2.570.000 resultados. Si realizamos la búsqueda de Casa pasiva, el buscador Google nos devuelve 18.400.000 resultados. A continuación, se muestra la gráfica extraída de Google Trends donde se muestra la tendencia de búsqueda de las palabras Passivhaus (línea en color azul) y casa pasiva (línea color rojo).

grafica google trends

En el gráfico se puede ver como las búsquedas han ido aumentando con el paso de los años, dejando ver la tendencia que tienen los usuarios en obtener información relativa a esta temática.

En la entrevista realizada por elPeriódico a la agrupación PEP afirman que:

Sus estadísticas apuntan a que en los últimos dos años se ha certificado la misma superficie que en los ocho anteriores

Plataforma Edificación Passivhaus

Dejamos a continuación un fragmento de la entrevista:

Según datos de la agrupación PEP (Plataforma Edificacion Passivhaus), en la actualidad hay más de 138.000 metros cuadrados certificados como Passivhaus en España, repartidos en 141 proyectos. «Las previsiones para los próximos dos años es que alcanzaremos más de 367.000 metros cuadrados en 298 proyectos, lo que evitará el consumo de 12,89 millones de kWh cada año y se dejarán de emitir 2.451 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera», destacan desde PEP. Sus estadísticas apuntan a que en los últimos dos años se ha certificado la misma superficie que en los ocho anteriores.

«Cada vez existe un mayor interés por el Passivhaus y no solo de particulares, sino también de las administraciones», sostiene Arturo Andrés Jiménez, integrado en la junta de gobierno. Aunque el estándar comenzó a implantarse en el norte de la Península, ya ha llegado a prácticamente todas las comunidades. Desde la plataforma subrayan especialmente los ejemplos de País Vasco, Navarra o Aragón, «comunidades punta de lanza que han apostado por este estándar tanto a nivel público como a nivel privado» El edificio Flumen , en construcción en Zaragoza, será el primero destinado a VPO que contará con el certificado Passivhaus Plus del país. Incluye placas fotovoltaicas en la cubierta y tendrá cero emisiones.

No sólo hay un interés en Passivhaus dentro del sector de la vivienda privada o en las administraciones, también hay otros sectores interesados, tal y como hemos escrito en este artículo se indica el aumento de los alojamientos bioclimáticos y en el ecoturismo.

Tras todo lo expuesto llegamos a la conclusión que cada vez hay más concienciación social por el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente según se puede reflejar en los estudios, en las tendencias de búsquedas por internet y en lo que indica la agrupación Plataforma Edificación Passivhaus. Estamos convencidos que, tras el último incremento de la factura de la luz, estamos más interesados en ahorrar energía y en la sostenibilidad.

Enlaces de interés:

Noticia proyectos administración

Noticia Los viejos pisos de Txomin

Un comentario en “Concienciación social

  1. Muy interesante el concepto de casa pasiva o Passivhaus, si bien está un poco contestado en climas del sur de Europa, ya que contempla una ausencia de ventilación natural (en principio no se abren las ventanas), confiándolo todo a la ventilación forzada para controlarla mejor y evitar pérdidas (infiltraciones).
    En cuanto a la entrada, muy bien escrita, aunque los aspectos de «actualidad» no están patentes, y los enlaces que pones no conducen a Passivhaus.

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar