Instalaciones para conseguir una vivienda autosuficiente

Autoconsumo Electrico

La capacidad de producir y de almacenar energía es lo que más quebraderos de cabeza nos puede suponer cuando hablamos de vivienda autosuficiente. Por lo tanto, cabe pensar que disminuyendo la demanda de energía total con soluciones constructivas e invirtiendo en instalaciones más eficientes, podemos conseguirlo.

Un indispensable en la vivienda autosuficiente son los paneles solares fotovoltaicos, ya que con esta instalación si generas más energía de la que puedes consumir será almacenada en baterías para su posterior uso. La tecnología de este tipo de baterías ha evolucionado mucho, siendo en la actualidad las de litio más eficientes ocupando mucho menos espacio.

Son muchos los tipos de instalaciones que hay en el mercado y podemos incluir en nuestra vivienda para conseguir una mayor eficiencia energética, unido a un buen estudio personalizado de la estimación de demanda y otras características como la ubicación, orientación o el tipo de vivienda, siempre asesorados de profesionales, hacen que se pueda llegar fácilmente al éxito.

La biomasa, es otra de las opciones, consiste en utilizar la materia orgánica como fuente energética, por sí sola no es capaz de solucionar la autosuficiencia energética aunque ya existen alternativas para que esto sea posible, es la combinación de diferentes instalaciones, la empresa ÖkoFEN ofrece un sistema capaz de unir por primera vez un sistema fotovoltaico y un acumulador eléctrico con la calefacción de pellets con generación integrada. Con lo que se consigue la independencia eléctrica y térmica durante todo el año, poniendo de manifiesto la evolución de la tecnología actual de calefacción con pellets al combinarse una alta demanda de calor en invierno, con mayores horas de sol en verano. Así pues, la caldera cubriría la mayor parte de la demanda en invierno, y los paneles en verano.

Este sistema es ideal para abastecer la demanda de calefacción, ACS y electricidad en viviendas unifamiliares.

La geotermia o la eólica también son instalaciones que proporcionan una gran eficiencia energética.

La geotermia consiste en utilizar la fuente de energía de calor existente en el interior de la tierra, la bomba de calor geotérmica aprovecha la temperatura constante en el interior de la tierra permitiendo calentar la vivienda en invierno y mantenerlo fresco en verano.

Las instalaciones híbridas están dando muy buenos resultados, integrando dos tecnologías, por ejemplo,  sistemas fotovoltaicos con bombas de calor aerotérmicas o geotérmicas, se consiguen instalaciones muy eficientes y conseguimos nuestro objetivo: ser autosuficientes.

https://albedosolar.com/fotovoltaica-aerotermia-almeria/

https://albedosolar.com/aerotermia-versus-solar-termica-para-produccion-de-acs

Un comentario en “Instalaciones para conseguir una vivienda autosuficiente

  1. Interesante. ¡Por fin salís de la fotovoltaica! Soy de quienes pienso que el futuro será híbrido. Los contenidos un poco generales, casi divulgación. Muy poca «actualidad».

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar